Errejón ofrece al PSOE una reunión con Compromís e IU y los de Sánchez responden que sin Rivera no

errejon-elecciones
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón (Foto: EFE)

El portavoz parlamentario de Podemos, Iñigo Errejón ha anunciado esta tarde por teléfono al portavoz del PSOE, Antonio Hernando la convocatoria de una reunión con Compromís e IU para este miércoles. Hernando le ha comunicado la decisión tomada el sábado por los equipos de negociación del PSOE y Ciudadanos de ratificarse en el acuerdo de investidura que logró el respaldo de 131 diputados y que sigue plenamente vigente y de asistir siempre conjuntamente a todas las reuniones que se celebren a partir de ahora para poder formar cuanto antes un nuevo gobierno. Ante esta decisión, el portavoz de Podemos le ha señalado a Antonio Hernando que la invitación era únicamente individual para el PSOE.

Fuentes socialistas lamentan que Podemos fuera el último partido en sentarse a negociar y el primero en abandonar la mesa de diálogo antes del debate de investidura y aseguran que vuelve a ser una oportunidad perdida como en las dos votaciones de investidura para tener ya un gobierno de cambio. De nuevo, el PSOE reitera su deseo, compartido con Ciudadanos, de ampliar y sumar nuevos apoyos al acuerdo reformista y de progreso que puede poner punto y final a la etapa de Rajoy y el PP en la Moncloa. En este sentido, PSOE y Ciudadanos están trabajando ya de nuevo desde el sábado y seguirán buscando los apoyos necesarios. El PSOE espera que el resto de fuerzas políticas Podemos, Compromís, IU o PNV quieran sumarse con sus aportaciones al acuerdo y a la mayoría de cambio.

Así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedía esta mañana a Pedro Sánchez que “rectifique” y apueste por un ejecutivo “a la valenciana”. El secretario general de Podemos insistió en que el acuerdo que ha unido a PSOE y Ciudadanos ya ha caducado tras el rechazo mayoritario del Congreso.

Iglesias aseguró que no quiere «llenar los ministerios de gente con carné de partido sino con los mejor preparados» y que le “encantaría” ser vicepresidente pero no por tener un cargo sino como “consecuencia derivada de un gobierno de coalición”.

Al contrario que Mariano Rajoy, Iglesias no aceptaría una reunión conjunta con Sánchez y Albert Rivera (a quien el socialista “lleva pegado todo el tiempo”, criticó), idea que le pareció “ridícula”, e instó nuevamente a elegir entre una alianza progresista o seguir negociando con lo que él considera derecha.

Lo último en España

Últimas noticias